Grado Propio en Modelado y Animación 3D

Este grado es ofrecido a todos aquellos estudiantes que deseen formarse en los sectores de la animación 3D y los videojuegos. la formación se compone de tres años, enfocados a la Creación de Personajes, Modelado, Render de Escenarios y, por último Rig y Animación para películas y videojuegos.

El objetivo del mismo es la creación de profesionales que puedan ocupar la demanda de puestos de trabajo para las producciones, tanto en los sectores de la animación como en el de los videojuegos, que constituye uno de los campos de mayor crecimiento profesional en los últimos años. Los estudiantes aprenderán todas las técnicas de Modelado, Rig, Render y Animación usadas en los mejores estudios de producción, por lo que tendrán así la oportunidad de entrar en el mercado laboral, desde Agencias de Publicidad a Estudios de Animación o Arquitectura o creando su propio Estudio de Videojuegos.

1º Curso

MA1 – Escultura de Personajes              18 ECTS

La asignatura ahondará las técnicas de modelado con un medio físico como es el barro, todo ello enfocado en el estudio de la anatomía humana, con el fin de que el alumno adquiera conocimientos básicos del volumen del cuerpo, así como destrezas a la hora de concebir figuras tridimensionales.

MA2 – Dibujo anatómico                         12 ECTS

Esta asignatura establece desde el rigor, las premisas fudamentales para el dibujo de personajes partiendo del ámbito de la anatomía. Se abordará la creación, diseño y elaboración de personajes desde su arquitectura interna, independientemente de la caracterización final…

MA3 – Diseño conceptual de personajes  6 ECTS

La asignatura tiene como objetivo que el estudiante se familiarice con el trabajo de diseñar y preparar un personaje para su realización en 3D. Durante el curso iremos aprendidendo y desarrollando la personalidad, características  y factores que son importantes para definir el personaje. Se verán los distintos flujos de trabajo en función de las diferentes etapas, desde la documentación hasta el acabado final pasando por las ideas, planteamiento, boceto, movimiento y expresión corporal. Estudiaremos como presentar un personaje para la producción.

MA4 – Herramientas digitales                12 ECTS

La asignatura tiene como objetivo que el estudiante se familiarice con las herramientas digitales necesarias en el proceso de creación de personajes. Se diseñarán pinceles para esculpir, herramientas para realizar la topoligía adecuada a la animación y la los videojuegos, herramientas para la ayuda en la generación de texturas y herramientas de fotogrametría como alternativa a la obtención de una malla inicial.

MA5 – Modelado de personajes 3D         12 ECTS

La asignatura tiene como objetivo que el estudiante cree personajes tanto masculinos como femeninos utilizando herramientas digitales. Se les dará realismo utilizando texturas, sistemas de partículas, simulación de telas, .. y se adecuará el personaje para presentación a terceros.

2º Curso

MA06 – Concept Arts para fondos y objetos              12 ECTS

Esta materia nos enseñará los concpetos sobre la teroría del color y la iluminación y nos permitirá aprender a transmitir la representación visual de un diseño, idea o concepto para su uso en películas o videojuegos.

MA07 – Modelado de objetos 3D – Escenarios Cartoon                         18 ECTS

En esta materia aprenderemos a modelar objetos en entornos cartoon de películas de animación aplicando conceptos fundamentales de volumetría y modelado de mobiliarios sencillos y suavizados.

MA08 – Modelado de escenarios realistas  18 ECTS

La materia de este curso nos enseñará el flujo de trabajo en la realización de proyectos de infografía actuales o de reconstrucción.

MA09 – Render Cycles         12 ECTS

En esta materia se profundicará sobre el uso de Cycles para visualización realista.

3º Curso

MA10 – Rigging de Personajes          (18 ECTS)

Para poder realizar una buena animación y realizar expresiones tan elaboradas y llamativas nuestros personajes tienen que estar trabajados con un sistema de huesos profesional. Esta materia se verá la profesión, funciones y conceptos elementales para un rigger. También nos centraremos en las propiedades que tiene que tener un rig cartoon. Iremos paso a paso desde 0 en la creación de un rig cartoon hasta llegar a realizar un producto totalmente funcional y profesional para producción.

MA11 – Fundamentos de animación (18 ECTS)

Esta materia nos enseñará los conceptos básicos para la animación necesarios para todo profesional en la industria. Se abordarán los conocimientos necesarios para poder realizar una animación con unas físicas lo más correctas posibles, controlar los pesos, mover el cuerpo, su dinámica y cómo funciona según la acción que esté haciendo el personaje.

MA12 – Animación                            (18 ECTS)

En esta materia se profundizará en lo aprendido en la materia de Fundamentos de animación con el fin de adquirir destrezas en las técnicas de animación y su aplicación en películas y videojuegos.

MA13 – Trabajo final de Evaluación  ( 6 ECTS)

En esta materia se aprenderá a desarrollar un proyecto propio y reflejarlo a través de una memoria gráfica y defenderlo en público ante terceros. El alumno será orientado en la creación de una demo reel para su presentación y defensa de lo aprendido. Para aquellos alumnos que hayan cursado los cursos de personajes, de escenarios y de animación sles servirá como trabajo final del ciclo formativo.

 

Exámenes

  • Enero (no aplicable)
  • Junio: del 1 al 15
  • Julio: del 1 al 15

 

icono horariosicono profesoresicono preinscripcion